Por mucho tiempo se considero a los comedores de personal como un beneficio selecto solo para compañías de primera línea, en la actualidad los vemos implementados en todo tipo de empresas de diferentes envergaduras, aunque el concepto aún no ha llegado a masificarse. Según Adecco, solo el 16% de los empleados activos en los distintos rubros cuentan con este beneficio.
¿Por qué no se ha implementado en más empresas?
Desde nuestra mirada como consultores, cada vez que iniciamos una relación con un cliente que desea desarrollar un servicio de alimentación para su empresa, notamos generalmente que sedesconocen los beneficios que este tipo de prestaciones aportan a la productividad de la compañía.
Gracias a las nuevas herramientas de gestión y a las mediciones de datos que estas nos permiten llevar a cabo, podemos realizar análisis casi científicos y disponer de información significativa sobre diversos factores tales como: la conformidad del empleado con su empresa y los beneficios que le otorga, su compromiso con la misma y hasta su nivel de productividad. Estos últimos suelen ser datos usualmente identificables por parte de las empresas, pero ¿qué ocurriría si también pudiéramos conocer los porcentajes de ausentismo vinculados a la mala alimentación, la baja de productividad en los empleados mal nutridos que consumen comida rápida o al paso de establecimientos callejeros sin control bromatológico o el impacto negativo que genera en los empleados él no contar con un espacio cómodo para almorzar y detener la jornada laboral?
Este tipo de diagnósticos han permitido detectar que la mala alimentación en el lugar de trabajo afecta directamente a la salud de los trabajadores, generando un fuerte impacto negativo de hasta un 20% en la productividad de los mismos según estudios de la “OIT”. Por esta razón las empresas no deberían ver el servicio de comedor como un servicio adicional para sus empleados, sino como algo a incorporar dentro de las políticas y las estrategias de la compañía como parte del plan general de beneficios a su personal.
¿Cuáles son los beneficios de contar con comedores para personal?
Contar con un servicio de alimentación saludable para los empleados de la empresa resulta muy beneficioso no solo para los trabajadores en sí sino también para la compañía en general. Veamos algunas de estas ventajas:
- Cuida la salud de sus empleados
- Disminuye el ausentismo por enfermedades
- Aumenta la productividad
- Genera una mayor motivación entre los empleados
- Aumenta el rendimiento laboral
El auge de la alimentación y los hábitos saludables en la sociedad también ayuda a que se puedan implementar este tipo de servicios y tomarlo como disparador para fomentar un balance nutricional en las dietas de nuestros empleados.
Como ya hemos visto anteriormente, el servicio de comedor de personal aporta innumerables beneficios a la compañía. Desde nuestra perspectiva como especialistas buscamos no solo implementar dicho sistema con buenos resultados sino también la factibilidad financiera del proyecto en cuestión.
Considerar este servicio como una inversión y no como un costo es una de las claves para mejorar la productividad de la empresa garantizando una mejora en la calidad de vida de sus empleados.