Los estudios más prestigiosos posicionan al Hospital Italiano de Buenos Aires (HI) en el puesto N°1 dentro de las mejores instituciones médicas de la República Argentina y 3°dentro de Latinoamérica.La mejora constante en los servicios brindados gestó un edificio de 9 pisos, único en la región, que tiene como fin principal la prestación centralizada de servicios alimentarios para toda la institución:
PB . Recepción de Proveedores
2°- 3°- 4° . Comedor de Personal
5° . Depósito / Lavado y Sanitizado de Verduras
6° . Cocina Personal / Lavado de Vajillas Personal
7° . Cocina Internación
8° . Lavado de Vajillas de Internación / Oficinas
9° . Sala de Máquinas
Dada su complejidad y especificidad desde su origen, el Hospital Italiano nos encargó el gerenciamiento del proyecto y de la obra gastronómica. El funcionamiento vertical, una planta de distribución muy angosta afectada por los núcleos de ascensores y la gran cantidad de servicios que deben brindarse las 24 horas del día, obligó al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que mejoren los procesos operativos, aumenten la productividad y, por sobre todo, garanticen la inocuidad alimentaria.
Al momento de ejecutar el proyecto las posibilidades de adquirir equipamiento y tecnología en el exterior eran limitados por las trabas a las importaciones, de modo que todos los equipos especiales fueron desarrollados por nuestro Estudio, desde su idea conceptual hasta la entrega de las ingenierías constructivas a los proveedores. El alcance del proyecto implicó el desarrollo de: sistemas de lavado de vajilla, lavaverduras automático, lavador de carros con sanitizado, sistema de emplatado para internación.
El edificio debió concebirse con dos servicios de alimentación bien diferenciados pero operando como un todo con las áreas de uso común. Por un lado se proyectaron instalaciones para un servicio Cook &Chill, para la Cocina de Personal, con capacidad de almacenamiento frigorífico para adelantar la producción hasta 24 hs. Luego, la regeneración se realiza in situ en cada uno de los tres comedores, que cuentan con una capacidad por piso de 144 comensales. Por el otro, un servicio con Línea de Emplatado en Caliente, para Internación, donde deben despacharse 700 servicios en el lapso de dos horas.
El proyecto y las instalaciones fueron desarrollados en su totalidad aptos para certificar HACCP y garantizar estándares de acreditación de la Joint Commission International (JCI), siendo auditados continuamente por los Departamentos de Nutrición e Infectología del Hospital Italiano. Asimismo, se colaboró en el diseño de los programas de funcionamiento operativo diario, semanal y mensual, y se efectuaron simulaciones en 4D para analizar el control de flujos de los residuos, de la vajilla y de los alimentos descontaminados y sin descontaminar, reduciendo exponencialmente los riesgos de contaminación cruzada.
DETALLES DEL PROYECTO
Edificio : Centro de Salud
Proyecto: Cocinas y Comedores de Personal / Cocina Internación
Superficie: 2250 m2
Raciones: 3000 personal / 1400 internados
Ubicación: CABA, Argentina
Año: 2013 – 2017
SAMMA: Proyecto . Licitaciones . Dirección de Obra . Desarrollo e Ingeniería de Equipos Especiales.